viernes, 24 de octubre de 2008

Aunque la mona se vista de seda.

Alguna vez en medio de una conferencia medica a la que asistí , me toco escuchar a el alumno con mejor promedio de la generación XXXX , decir a medio discurso “ Chale! Puta ya me equivoque lo que quería decir fue….”. Me dio curiosidad así la ultima vez que vi a la persona que me invito a la conferencia le pregunte por él. A lo cual me contesto que ahora es taxista, que es una lastima tenia un potencial excelente pero su educación dejaba mucho que desear.

Eso me dejo pensando y me puse a analizar algo y me di cuenta que a mí me pasa algo muy similar. Quizá en caso contrario. Dejen me explico, yo fui educada de un modo tradicionalista y una de las bases de mi educación fue para ser dama de compañía de mujeres mayores. Muchas de estas mujeres son aristócratas, mujeres ricas ó mujeres de familias demasiado tradicionalistas. En el caso de mi familia se educa a una niña para que se encargue de ayudar a las mujeres mayores de la familia como fue el caso de mi abuela, de la prima de mi padre y mi caso (aun no toca ese papel pero pronto me tocara). A lo que voy es que soy muy sociable y me gusta juntarme con muchas clases de personas pero en ocasiones no entienden lo que yo digo ni yo lo que ellos me dicen. De hecho la que mas recuerdo es la primera vez que me dijeron “Vamos a chupar unas chelas”, en mi pensamiento racional lo que entendí fue “compramos unas paletas llamadas chelas y vamos a comer una” a lo cual dije que si, para esto tenia 13 años y la cerveza no me gustaba nada.

De hecho casi siempre cuando hablo termino por alburearme yo sola, todos se ríen y se toman su tiempo para explicarme el albur. Eso no evita que me siga divirtiendo y ya no me da pena, sino al contrario me gusta. Claro no me gusta que se burlen de mí pero las risas valen la pena. Aunque esto termine en un chiste que puede durar semanas.

Un buen amante tiene que saber como hablar con esa persona especial y en que momentos se utilizan ciertos vocabularios. Se bien que si un es fresa va a hablar como fresa, si un es populachero (detesto el termino naco y nunca lo uso así que prefiero esta palabra) va a comportarse como un populachero, si uno es un grosero va a seguir siendo grosero (los populacheros no son siempre groseros, de hecho conozco a muchos que son muy educado, hablan con mucho calo pero son muy educados) y créanme que existen de todas estas clases en todo el mundo llámese estados unidos, Europa y china en todas partes del mundo existe los fresas, populacheros y groseros y no necesariamente son los latinoamericanos .

Nuestra forma de ser siempre depende de nuestro entorno, la sociedad que nos rodea, lo que vemos en la televisión, lo que escuchamos en el radio y como hablamos en nuestra familia. Todos eso factores son los que nos forman nuestra modismos y formas de hablar. La verdad es que este problema se puede solucionar pero no es tan fácil ya que se necesita mucho esfuerzo pero sobre todo ganas de cambiar, no porque la mona se vista de seda deja de ser mona, tendrás la misma familia, los mismos amigos y te seguirá gustando el mismo tipo de música. Pero siempre maten la mente abierta a otras cosas, yo no creí que me gustara la música salsa ni la cumbia y ahora no son de mis favoritas pero hay canciones que me gustan mucho y que luego me paso todo el día cantando. Aprendí a bailar algunos bailes latinos y me gusta ir a varias ferias de pueblos y reunirme con la gente (la prole no existe, nosotros mismos la inventamos en nuestras mentes).
Aquí va el regaño de la semana, tenemos que aprender a hablar correctamente nuestro propio idioma odio a la gente que no sabe hablar bien su lengua y ya quiere aprender a hablar otra, tomen un diccionario y busque primero que significa sinónimos, después busque algunas palabras que podrían evitarse decir como el famoso “WEY”, mejor usen no se, amigo, compadre, vamos hasta cuate lo pueden usar, o simplemente llamen a la persona por su nombre, no usen apodos ofensivos para denominar a alguien no valla a ser que después te den uno que realmente te ofenda como , impotente, zorra , mariguano, etc. Por favor cuando si llega a hablar mal de alguien impidan decir las palabras “pinche viej@” porque insultar a alguien que ni siquiera esta aquí, pasan dos cosas una te rebajas a un nivel peor que el de un grosero y la gente que te rodea te comienza a ver como alguien rencoroso sin mencionar que muestra una gran misoginia, que ganas con eso?

También existen palabras que aunque se denominan en plural se dicen en sin singular como son “gente”, “dinero”, “multitud” por mencionar algunos. Y lo más importante si sienten que no saben pronunciar, decir, escribir ó articular una palabra búsquenla en el diccionario, por algo fue inventado y si sirve para algo no solo para hacer contra peso en el librero de los abuelos.

Bueno espero que lo de hoy les sirva de algo, tómenlo como un consejo esto puede ayudarles a tener un mejor puesto en el trabajo, una mejor pareja y hasta subir su autoestima.

No hay comentarios: