miércoles, 8 de octubre de 2008

Clase

“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”
Bueno a mí me pasa eso. Una de mis parejas era muy culto, savia los principios básicos de la etiqueta, podíamos habla de cualquier tema y me divertía mucho, pero faltaba el factor “clase”.

De que sirve la etiqueta o la buena educación si no la sabemos usar. Con esto quiero decir que no me digan “chale manita te pasas”.
La clase es la forma en que uno demuestra de forma correcta sus conocimientos, cultura y educación, con esto quiero decir que es la forma correcta de expresarse y comportarse ante los demás.

Cuando era pequeña me educaron a la forma tradicional europea de dama de compañía, quizá por eso suelo ser mas anticuada que los demás. Al principio me costo mucho adaptarme al tipo de gente que me rodeaba ya que mis padres solían ser muy selectos con la clase de gente que se nos acerca. Pero cuando por fin nos dejaron sociabilizar, para nosotras fue como una tortura ya que del leguaje popular y calo no sabíamos nada. Claro que con el tiempo y las diferencias de edades cada quien se fue adaptando como pudo. Por ejemplo Osito Miel es mas guapachosa que yo ya que ella se junta con gente de su edad y gusta de lo mismo que ellos, mientras que yo busco amistades mayores que yo que tuvieron una educación de mayor calidad (en teoría) y que por lo tanto tiene un nivel de cultura distinto.

La clase es la forma en la que podemos presentar ignorancia sobre un tema sin que la gente se burle de ti, o también podría ser la forma mas adecuada para la seducción de forma verbal. Recuerdo una anécdota que me contó una amiga sobre un muchacho que estaba seduciendo a una joven ella estaba fascinada por él hasta que llego uno de sus amigo y este sin pensarlo dice “no mames, guey, que no vez que la reinita ya va a aflojar!”. Palabras de mi amiga “este tipo digamos que cultivaba el estilo de vida naco hasta sus ultimas consecuencias, podía echarse una poesía que ya la hubiera querido Neruda pero entre sus cuates hablaba como cargador de la merced. El tipo podía convertirse en un auténtico Cyrano de Belgerac si de conquista se trataba.”

Pues en mi caso fue algo parecido, claro que el mío no era tan nefasto. Pero también tenia lo suyo, la verdad es que de gustos en general los teníamos muy parecidos, pero ya en cuestiones culturales mas profundas no nos entendíamos mucho que digamos, no tenia mucha consideración hacia los demás a veces incluso no la tenia conmigo pero procuraba ser gentil conmigo. Pero si éramos muy distintos, yo hablaba de operas y de roqueros o trovadores (no digo que no me gusten me encantan pero no soy fan de ir a sus conciertos prefiero solo comprar sus discos), yo hablaba de teatro cultural el me hablaba de teatro comercial o cine comercial, hasta en el modo de vestir se notaban las diferencias yo siempre bien vestida y el con pants, ya no mencionemos el hablar con los amigos las groserías salían de su boca como flores en primavera , pero nos queríamos mucho y nos acoplábamos muy bien, él procuraba ser mas elegante y yo procuraba serlo menos.

No soy muy fan a las modas ni las cosas comerciales, me gustan las cosas de antaño, la música clásica, los pintores de los siglos pasados, las obras literarias clásicas. Pero eso no quita que disfrute la música contemporánea, las nuevas obras de arte y los divertidos autores de siglos XX y XXI. El ser culto no quiere decir que tienes que comportarte como un delicado noble del 1600 d.c. solo tienes que abrir la mente y encontrarle gusto a lo nuevo (el concepto de nuevo varia según las personas, como para mi es nuevo Harry Potter para mi hermano es nuevo la Iliada). Eso es parte de la clase abrirse no cerrarse a cosas como “yo solo escucho música clásica para dormir” o “museos que aburrido” y como esos pensamientos tenemos muchos, si las cosas no son populares son tediosas. Eso no es verdad prueben hacer algo nuevo , escuchar algo nuevo, probar comida nueva, vestir un poco mas elegantes, hablar con propiedad, no faltarle el respeto y tener consideración hacia a los demás. No comportarse como neandertales o es que a ti te gusta vivir así?

1 comentario:

Kishiria dijo...

es increible cuanta gente sin clase hay por el mundo... clase yo la tengo muy cerca hacia consideración hacia los demás y pa propiedad publica